martes, 25 de octubre de 2011

Amanecer desde las cuestas de Río Adaja


MOSAICO DE FOTOGRAFÍAS DEL AMANECER DE ARÉVALO
DESDE LAS CUESTAS DEL RÍO ADAJA,
 desde las 6,06 a las 6,15 horas de la mañana del día 3 de Julio de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

1º. CERTAMEN DE CORTE PURO, fin de temporada 2011


Fotografías de cogida y detalles de cortes del 1º Certamen de Corte Puro
Fin de temporada 2011
Celebrado en Arévalo el sábado día 8 de Octubre



martes, 4 de octubre de 2011

FLORA EN LA RIBERA DEL ADAJA. Espino albar (Majuelo).


Nombre: Espino albar, Majuelo, pan y quesito. 

Familia: Rosáceas. Tipo de hoja: Caduca, alterna, simple, lobulada, dentada. Altura: Hasta 10 m.
Floración: Mediados a finales de primavera.
Hábitat y lugar de origen: Originario de Europa, se encuentra en bosques y zonas de matorral bajo. Muy utilizado en jardines y para formar setos.
Descripción: Arbusto o árbol de forma ancha y extendida, con corteza agrietada y marron-anaranjada. Las flores son blancas, con cinco pétalos y largos estambres, agrupadas en inflorescencias densas.
El fruto es rojo, carnoso y con un sólo hueso, madura a finales del otoño. Las hojas están muy lobuladas y tienen el haz verde brillante; pueden tener formas variables, el número de lóbulos puede variar.
Componentes activos: Flavonoides, vitamina C (los frutos) ácido crataególico, aceite esencial.
Aplicaciones terapéuticas: El espino albar se utiliza como remedio contra la ansiedad y como hipotensor (para bajar la tensión arterial excesiva). Es duirético y facilita la dilatación de los vasos coronarios, por lo que se utiliza como prevención de accidentes cardiovasculares. Si bien su uso como sedante ligero a largo plazo no reviste mayores problemas, gracias a la nula toxicidad de los preparados existentes para elaborar infusiones, su uso a dosis mayores o para aliviar afecciones cardíacas deberá monitorizarlo un médico, ya que a dosis muy altas, o en personas muy sensibles al preparado, puede llegar a producir depresión respitaroria.
Aplicaciones culinarias: Antiguamente, los frutos maduros (los "majuelos") se utilizaban para obtener una harina con la que preparar pan. Los frutos maduros se pueden consumir crudos, si bien su gusto es bastante ácido. Las flores se pueden consumir en ensalada y tienen un delicado sabor a nuez.
Aplicaciones mágicas: Llamado Huathe en el calendario y alfabeto céltico Ogham, se asociaba al sonido H (aspirado) y regía aproximadamente del 20 de marzo al 16 de abril. Se decía que las hadas gustaban de morar en bosquecillos en los que hubiera espinos. Se utilizaba en las bodas y en las festividades dedicadas a la fertilidad. Forma parte de la tríada de árboles consagrada a las hadas: roble, fresno y espino" y se dice que, en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.
Entre las muchas supersticiones que se le atribuyen, existe la de que las ramas de espino llevadas a la casa durante la noche de San Juan la protegerán de todo tipo de desastres naturales. La tradición católica cuenta que fue en un espino donde la Virgen dejó secar la ropa del niño Jesús y que, por eso, le fue concedido a ese árbol el don de quedar protegido contra el rayo.